Seguridad y Salud Ocupacional

Te ayudamos a identificar las necesidades de la organización, creando programas que permitan mejorar el desempeño actual de la empresa y de sus colaboradores.

Consultoría

Cumplimiento de la legislación vigente

El equipo de profesionales de Petrel realiza una identificación de la legislación aplicable al tipo de industria o giro de negocio de la organización, así como el nivel de cumplimiento de cada requisito. Lo anterior se resume en una matriz de requisitos legales con las recomendaciones priorizadas para que la organización pueda gestionar sus obligaciones legales y evitar incumplimiento, multas o demandas.  

Plan de Prevención de Riesgos Laborales para organizaciones con menos de 10 empleados:

Basado en el Acuerdo Gubernativo 229-2014 Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y sus reformas; y el giro de negocio de la organización, el grupo de expertos de Petrel genera el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y busca la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo.

Higiene Industrial:

Realizamos monitoreos de iluminación, ruido, estrés térmico y material particulado y la evaluación de riesgos en términos de Higiene Industrial. A la vez se revisan materias primas y otros productos químicos que puedan tener impactos a la salud, lo cual se complementa con la matriz del sistema de comunicación de riesgos NFPA o GHS/HMIS y la matriz de equipo de protección personal por área o por puesto de trabajo.

Formación, capacitación e inscripción del Comité Bipartito SSO:

Basado en la normativa de ley vigente y la cantidad de empleados de la organización, Petrel brinda la asesoría y acompañamiento para la conformación, inscripción, aprobación del libro de actas, capacitación y formación sobre los temas que el comité es responsable y guías de planes de trabajo para los Comités Bipartitos de SSO.

Plan de Salud y Seguridad Ocupacional aprobado por MINTRAB:

Basado en el AG 0229-2014 Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y sus reformas, generamos Planes de SSO de acuerdo con la organización, cumpliendo con los todos los requisitos de ley, firmado y sellado por un médico registrado en el Departamento de Salud y Seguridad en el MINTRAB.

Cumplimiento de la legislación vigente

Al establecer una relación laboral entre el patrono y trabajador automáticamente hace que esta quede enmarcada en el cumplimiento de derechos y deberes de ambas partes. Basado en lo anterior, el equipo de profesionales de Petrel ejecuta auditorias en donde se identifica la legislación vigente aplicable a la organización o giro de negocio, así como al grado de cumplimiento de ésta. Lo anterior se resume en una matriz de requisitos legales para que la organización pueda gestionar sus obligaciones legales. Asimismo, el equipo plasma mediante un reporte, las recomendaciones pertinentes para los casos de incumplimiento evitando así, posibles sanciones por incumplimientos a la legislación local vigente.

Formación, capacitación e inscripción del Comité Bipartito SSO:

Basado en la normativa de ley vigente y la cantidad de empleados de la organización, Petrel brinda la asesoría y acompañamiento para la conformación, inscripción en el MINTRAB, aprobación del libro de actas, capacitación y formación sobre los temas que el comité es responsable y guías de planes de trabajo para los Comités Bipartitos de Seguridad y Salud Ocupacional..

Plan de Prevención de Riesgos Laborales para organizaciones con menos de 10 empleados:

Basado en el AG 0229-2014 Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y sus reformas, generamos Planes de Prevención donde se incluye entrega y seguimiento hasta su autorización por parte del MINTRAB.

Plan de Salud y Seguridad Ocupacional aprobado por MINTRAB:

Basado en el AG 0229-2014 Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y sus reformas, generamos Planes de SSO de acuerdo con la organización, cumpliendo con los todos los requisitos de ley, firmado y sellado por un médico registrado en el Departamento de Salud y Seguridad en el MINTRAB. Asimismo, se brinda el seguimiento del expediente en el MINTRAB.

Higiene Industrial:

Realizamos monitoreos de iluminación, ruido, estrés térmico y material particulado. Así como, el levantamiento de análisis de riesgo en términos de higiene industrial y el levantamiento de la matriz de materias primas e impactos a la salud, lo cual se complementa con la matriz del sistema de comunicación de riesgos NFPA o GHS/HMIS y la matriz de equipo de protección personal por área o por puesto de trabajo.

Outsourcing

Servicio de técnicos en prevención de riesgos laborales y manejo de contratistas

Brindamos el servicio de profesionales que cumplen los requisitos del Ministerio de Trabajo, para fungir como Monitores de SSO y que además, cuentan con amplia experiencia en la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Por lo qué, apoyamos a que las organizaciones cumplan el requisito legal de los monitores y además, cuenten con un servicio profesional para la gestión de los riesgos laborales y creación de competencias.