Los accidentes suceden en los momentos menos esperados, y en muchas ocasiones no se sabe actuar de la forma correcta. Por ello, es importante no solo implementar el plan de Salud y Seguridad Ocupacional, también es importante actualizarlo de manera constante.
¿Para qué ayuda el plan de SSO? No solo es una herramienta que ayuda a garantizar la protección de los trabajadores, también ayuda a prevenir accidentes y enfermedades profesionales, dado que algunos puestos de trabajo representan un riesgo mayor para el colaborador.
Conscientes de que toda empresa debe proveer un entorno laboral seguro, abordaremos algunos elementos importantes que deben incluirse en el plan SSO:
Paso 1. Establece un Perfil de puestos de trabajo: Al conocer a tus empleados y sus funciones, tendrás como primer objetivo elaborar el plan de SSO, según las tareas y funciones de cada empleado, para identificar los posibles riesgos asociados a sus labores y diseñar estrategias de prevención adecuadas.
Paso 2. Identifica y evalúa los riesgos: Es valioso analizar los riesgos específicos asociados a cada puesto de trabajo, mediante la identificación y evaluación de los peligros, se pueden implementar medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos laborales y garantizar la seguridad de los empleados.
Paso 3. Define un sistema de vigilancia epidemiológica: Un principio clave para construir el plan SSO es establecer un sistema de vigilancia epidemiológica, lo que implica realizar un seguimiento de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales ocurridos en el lugar de trabajo, al tener esta información se podrán aplicar las medidas correctivas y preventivas para garantizar un entorno laboral más seguro.
Paso 4. Crea una campaña para dar a conocer las medidas preventivas: El plan de SSO debe incluir una programación y metodología efectivas para educar a los trabajadores sobre los riesgos laborales, fomentar buenas prácticas y asegurar su participación activa en la prevención.
Paso 5. Actualiza tu plan: El entorno laboral está en constante evolución, y el plan de salud y seguridad ocupacional debe reflejar estos cambios. Es importante revisar y actualizar el plan cada tres años, así como cuando se implementan nuevos procesos de trabajo, modificación de infraestructuras o haya cambios significativos en el personal. Esto garantiza que el plan está alineado con los riesgos laborales actuales.
Contrata nuestros servicios
Para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, nuestros asesores desarrollarán o actualizarán tu plan SSO, según las necesidades de tu institución.
Recuerda que el registro del plan en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es fundamental para crear un registro único y fortalecer la seguridad laboral en todo el país.
Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.
Ver cursosYa sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.
La pandemia del COVID-19 no solo vino a poner a prueba nuestro sistema inmune, sino que también vino a poner a prueba el sistema inmune de nuestras organizaciones, en palabras más técnicas, vino a poner a prueba la RESILIENCIA de nuestra ORGANIZACIÓN.
El uso prolongado de químicos como el gel antibacterial y amonio cuaternario tiene riesgos que deben ser conocidos para así aplicar las recomendaciones de expertos y disminuir dichos riesgos.