June 24, 2020
Diana Sánchez

Daños ambientales colaterales del COVID-19: La Gestión de los Desechos es un servicio esencial frente a la pandemia.

El manejo de residuos es crucial en estos momentos de crisis sanitaria donde todos desde nuestros lugares de trabajo podemos aportar.

La cuarentena a nivel global y el paro de actividades económicas le han dado un respiro al medio ambiente, hemos escuchado las buenas noticias a nivel ambiental sobre el saneamiento de la capa de ozono, la mejora de la calidad del aire, la libertad con la que se mueve la fauna en las ciudades y hemos escuchado también sobre el saneamiento de las aguas.

Sin embargo, todos hemos sido testigos del incremento en la producción y consumo de materiales desechables de un solo uso. Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA-, publicado en 2019,

“la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta”.

Actualmente, en todos los países se ha visto un aumento en la adquisición de consumibles desechables a través de las compras masivas. Por ende, la cantidad de desechos sólidos que se generan ha incrementado de forma exponencial. A su vez, se ha visto un incremento en los desechos médicos-hospitalarios derivados de la crisis sanitaria.

Por lo que, las Agencias y Organizaciones Internacionales coinciden que la gestión adecuada de los desechos, desde el manejo como descarte de forma segura es vital para prevenir un efecto rebote y otras consecuencias. Especialmente de aquellos desechos, catalogados como peligrosos (entiéndase desechos de pacientes con o sospechosos de COVID-19, sean estos desechos domiciliares u hospitalarios).

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que “los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19 con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente”.

Asimismo, respecto a la gestión segura de los desechos, el PNUMA agregó que el manejo de estos residuos, “también será crucial durante la emergencia del COVID-19” ... “los desechos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado. Estos deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados”.  

Para aportar desde nuestro círculo inmediato a frenar la generación masiva de desechos sólidos, te invitamos a tomar las siguientes acciones:

  • Busca proveedores que vendan por mayor para tener beneficios económicos y el desecho generado por el empaque sea menor.
  • Etiqueta y reutiliza recipientes para el uso de químicos en el proceso de desinfección.
  • Separa los desechos en tu sitio de trabajo, clasifica los desechos y etiqueta las bolsas: “plásticos”, “cartón”, “aluminio”, los recolectores de los desechos sabrán que desechos va en cada bolsa.
  • Si resulta positivo un colaborador o existe una persona sospechosa de COVID-19 en tu lugar de trabajo o en tu familia, todos los desechos que se generen del cuidado de esta persona, sepáralos y disponlos en bolsas cerradas herméticamente y etiqueta la bolsa. Desinféctala.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud -OMS- indicó que “lavarse regularmente las manos ofrece mayor protección para frenar el contagio de la COVID-19 que el uso de guantes de goma cuando se está en áreas públicas” y por su lado Los Centros de Prevención y Control de enfermedades CDC por sus siglas en inglés, afirman que “las mascarillas de tela lavables ofrecen la protección necesaria para el público”. Por lo tanto, te recomendamos que no utilices guantes desechables de la mano de promover el lavado de manos cada 20 minutos y promueve el uso y desinfección de mascarillas reutilizables siempre y cuando no se trate de un centro de salud.

Fuentes:

Directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de los desechos biomédicos y sanitarios. Extracto de Publicación, Convenio de Basilea, Naciones Unidas. http://www.basel.int/Portals/4/download.aspx?d=UNEP-CHW-WAST-GUID-BiomedicalHealthcareWastes.Spanish.pdf

Fact sheets on specific waste streams. Extracto de Publicación, Convenio de Basilea, Controlling transboundary movements of hazardous wastes and their disposal. Naciones Unidas. http://www.basel.int/Default.aspx?tabid=5843

Use of cloth face coverings to help slow the spread of COVID-19. Mayo 2020. National Center for Immunization and Respiratory Diseases - NCIRD-. Division of viral Diseases. Centers of Diseases Control and Prevention -CDC. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/about-face-coverings.html

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas

August 26, 2020
Diana Sánchez

¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa ante la pandemia del COVID-19?

La Responsabilidad Social Empresarial está compuesta por varios elementos internos y externos a la organización afectando de manera directa su desempeño económico, social y ambiental.

Seguir leyendo
June 24, 2020
Diana Sánchez

Daños ambientales colaterales del COVID-19: La Gestión de los Desechos es un servicio esencial frente a la pandemia.

El manejo de residuos es crucial en estos momentos de crisis sanitaria donde todos desde nuestros lugares de trabajo podemos aportar.

Seguir leyendo
May 5, 2020
Diana Sánchez

Consumidor Responsable

Cuando se habla de manejo de desechos sólidos, no se puede dejar pasar por alto, el tema de consumidor responsable.

Seguir leyendo