¿De regreso a la oficina? Conoce aquí cómo cumplir con todas las normas que establece el MINTRAB

February 9, 2022
Petrel

Hace aproximadamente dos años, las industrias, empresas y negocios, tuvimos que adaptarnos a lo que parecía ser una nueva normalidad, adaptarnos al modelo online o como popularmente se le llamó “Home Office”. 

Con el paso del tiempo algunas compañías, regresaron con los modelos híbridos o presenciales, esto debido a las disposiciones que en ese entonces se ejecutó por parte del Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MINTRAB) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de un semáforo de alerta epidemiológica para contener los casos de COVID-19, SARV-COV-2 y sus variantes Delta y Ómicron. 


Un nuevo comienzo con algunas normativas

Debido a la reapertura económica, hace un año, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional (GSSO) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), realizaron en conjunto la “Guía de Trabajo Seguro”, como herramienta para apoyar a las industrias a sobrellevar la pandemia. 

Poco tiempo después el MINTRAB, emitió el Acuerdo Gubernativo 79-2020 con una serie de requisitos y reglamentos para las empresas, con el propósito de garantizar un retorno seguro a sus trabajadores, así como establecer una Política de Ausentismo, Procesos de Desinfección, entre otros requisitos y de no cumplirse, las empresas pueden caer en multas o sanciones. 



Nuestra solución

Para ayudarte a salir adelante, en PETREL hemos desarrollado nuestro curso para empresas “¿Cómo adaptar los lugares de trabajo frente a la pandemia COVID-19?”, que tiene como objetivo asegurar que tus trabajadores, contratistas y visitantes regresen a las actividades laborales de forma segura, basándose en las recomendaciones que sugiere la OMS, CDC, OIT, OPS, OSHA, y EU-OSHA.


El curso incluye: 

  • Guía digital para la adaptación del lugar de trabajo frente a la pandemia COVID-19
  • Checklist digital para la evaluación del lugar de trabajo frente a la pandemia COVID-19.
  •  Herramienta digital para autoevaluación del nivel de estrés.
  • Afiches digitales sobre: Riesgos del trabajo en casa y sus recomendaciones. / Riesgos de mezclar químicos. / Tipos de respiradores y consejos para el uso correcto. / Manejo adecuado de desechos contaminados.
  • Material de soporte de agencias y organizaciones internacionales: OMS, OIT, OPS, OSHA, EU-OSHA entre otros.
  • Certificado de participación.


¿Para quiénes va dirigido este curso? 

Este curso va dirigido para las empresas que requiere orientación sobre la adaptación de puestos de trabajo frente al COVID-19, sin embargo, también está diseñado para las PYMES o profesionales que quieran reforzar sus conocimientos sobre el manejo de la crisis sanitaria. 


Para más información del curso, llámanos al 2339-6346 o visita nuestra página web: https://www.petrelca.com/ Trabajamos en la modalidad E-learning.

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas