February 10, 2019
Cristina Veliz

Implementando sistemas de gestión efectivos

Recientemente la CONRED publico reformas en normas de seguridad estructural y especificaciones técnicas de materiales para la construcción en obras nuevas y modificaciones en las existentes, las cuales ya están en vigencia para cumplir al momento de obtener la respectiva licencia.

Las organizaciones han utilizado ISO o estándares y guías similares para desarrollar e implementar sistemas efectivos para gestionar diversos aspectos de las operaciones:

  • Calidad
  • Ambiente
  • Seguridad y salud ocupacional
  • Continuidad del negocio
  • Responsabilidad social
  • Manejo de materiales

Uno de los principales retos en la implementación de múltiples estándares en las mismas áreas es evitar la duplicidad de esfuerzos, de procesos de contratación y formación de procesos ineficientes. Con sus últimas versiones de estándares, ISO ha seguido el enfoque de “Anexo SL” el cual agrupa aspectos similares de los estándares para seguir los mismos flujos de trabajo. El Anexo SL facilita la integración de los diversos sistemas ISO mejorando así la eficiencia y reduciendo las confusiones.

Dado que ciertos requerimientos de los sistemas de gestión ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental, ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo e ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad pueden integrarse muy fácilmente hacen el proceso de implementación más fácil y exitoso. La aplicación de un mismo enfoque para la gestión de documentos, la auditoria interna, la revisión por la alta dirección y la integración del negocio pueden simplificar en gran medida la implementación y sostenibilidad de los sistemas de gestión.

Muchas veces el principal motivo para establecer sistemas de gestión dentro de la organización para la obtención de certificaciones ISO es el requerimiento por parte de un cliente u otra parte interesada importante. En la prisa inicial por cumplir con una fecha límite para la certificación, los sistemas pueden llegarse a percibir como algo para “marcar las casillas” de los diversos requisitos de un estándar ISO sin necesariamente crear valor para administrar las operaciones relacionadas creando carga adicionales innecesaria a los recursos, limitando el tiempo y creando burocracia.

Desafortunadamente, este enfoque pierde la intención del estándar, y más importante aún, pierde las oportunidades positivas para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones.

Para iniciar una implementación integrada exitosa se debe identificar procesos generales bajo el mismo enfoque y procesos específicos de cada norma bajo el liderazgo de la alta dirección.

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas

November 29, 2019
Petrel

Reformas al AG 236-2006 aplicables a las municipalidades

Una vez más se modifican las etapas de cumplimiento al Reglamento de las Descargas y Reuso de las Aguas Residuales y de la Dispoción de Lodos para las municipalidades.

Seguir leyendo
November 19, 2019
Petrel

Nuevas reformas realizadas a la NRD1 y NRD3

Recientemente la CONRED publico reformas en normas de seguridad estructural y especificaciones técnicas de materiales para la construcción en obras nuevas y modificaciones en las existentes, las cuales ya están en vigencia para cumplir al momento de obtener la respectiva licencia.

Seguir leyendo
June 11, 2019
Cristina Véliz

Ya está disponible la octava versión del sistema global armonizado

La clasificación de los productos químicos por tipos de peligro tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de la información sobre los peligros físicos y la toxicidad de los productos químicos con el fin de mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente durante su manipulación, transporte y utilización.

Seguir leyendo