Importancia de la comunicación para crear organizaciones resilientes

August 5, 2020
Cristina Veliz

En la actualidad, tomando en cuenta el contexto de crisis económica y social sumando a los cambios constantes que se están dando globalmente, la resiliencia organizacional se ha convertido en una característica fundamental para toda empresa que busque crecimiento.

Definiendo resiliencia organizacional como la “capacidad de una organización, personas, sistema, red de telecomunicaciones, actividad o proceso para absorber el impacto de una interrupción o pérdida comercial y continuar brindando un nivel aceptable de servicio” según el BCI (Business Continuity Institute).

Por lo tanto, la resiliencia organizacional surge como una herramienta para hacer las compañías más sólidas, capaces de sobrevivir a dificultades mayores y aprovechar las ventajas competitivas que se le presentan en época de crisis.

Para alcanzar la resiliencia organizacional ISO 22,316 define 9 atributos, donde TODOS están directamente relacionados con una comunicación efectiva para poder ser implementados a lo largo de la organización. A lo interno de una organización, los actores principales son los líderes, por lo tanto, ellos deben ser proactivos, empáticos y sobretodo tener habilidades de comunicación, pudiendo así expresarse de manera abierta a sus equipos, escucharlos y tomar las decisiones para cumplir los objetivos de negocio. Todos los niveles dentro de la empresa participan dentro de los canales de comunicación que existen, incluyendo gerentes, operadores de línea, jefes, supervisores, pilotos, áreas de servicio, etc. Creando así una cultura de comunicación abierta que fomenta innovación, cambios, adaptabilidad, eficacia en los procesos, entre otros. A lo externo la comunicación es clave para construir resiliencia organizacional, ya que para retener un cliente o mantener acuerdos gana-gana con un proveedor es importante tener una relación transparente basada en comunicación. A su vez, para hacer alianzas estratégicas y hacer crecer el negocio, se requiere de una buena relación con las partes interesadas basada en comunicación oportuna. El éxito de las organizaciones en un mundo competitivo se basa en la calidad de conexiones que tengan con el mercado exterior.

Por lo tanto, para trabajar en resiliencia organizacional tu organización debe abordar la comunicación bajo los siguientes principios:

  1. Interés por las personas, la confianza se genera al conocer a las personas más allá de lo laboral.
  2. Establecer prioridades y objetivos, en base a ello debes tomar decisiones basadas en información.
  3. Escucha activa, una persona se siente valorada al notar que sus ideas son escuchadas, comprendidas y se tomadas en cuenta.
  4. Empatía, para que un mensaje sea bien recibido tienes que ser respetuoso, amable y concreto en el mensaje enviado.
  5. Equilibrio, ser muy pasivo o ser muy agresivo solo genera desinterés en las personas que están recibiendo el mensaje por lo que debes encontrar un balance.
  6. Retroalimentación, para generar un ambiente de confianza es necesario conocer en qué ocasiones tu comunicación genera un impacto positivo y en qué momentos produce un efecto negativo.

En conclusión una organización que tenga bien establecidos sus canales de comunicación y estos como uno de sus valores, tendrá trabajadores con mayor confianza para enfrentar problemas, resolver conflictos constructivamente, llegar a acuerdos, teniendo un equipo motivado y comprometido.

Entre mejor es la comunicación, mejores son las relaciones, y entre mejores son las relaciones, disminuye el nivel de estrés y las personas se sienten seguras para compartir sus ideas y expresar lo que piensan, lo cual incrementa la resiliencia organizacional.

Y tu ¿conoces que tan comprometido esta tu equipo con tu empresa?

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas