May 5, 2020
Diana Sánchez

Consumidor Responsable

Cuando se habla de manejo de desechos sólidos, no se puede dejar pasar por alto, el tema de consumidor responsable.

El concepto de consumidor responsable encierra consideraciones sobre el medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, nos centraremos bajo los criterios ambientales que considera este concepto.

Dicho lo anterior, el consumo responsable toma en cuenta el impacto ambiental que un producto genera durante el ciclo de vida del mismo, lo cual va desde la obtención de la materia prima, proceso de producción para la transformación de dicha materia prima, proceso de empaquetado, proceso de transportación y distribución, consumo y desechos que se generan durante todo el ciclo de vida.

Tomando en cuenta lo anterior, para cada producto que consumimos, se han generado una serie de impactos ambientales para dicho producto llegue hasta nuestras manos. Por ejemplo, el jugo de naranja que disfrutas por las mañanas ha tenido un largo proceso para llegar hasta tu mesa, desde el cambio de uso del suelo para adecuarla al cultivo de la plantación de naranjas, cosecha de las naranjas, empaque, distribución y envío hacia la planta de producción; proceso de producción de jugo de naranja que incluye desde la recepción de la materia prima (naranja, entre otros), desinfección por medio químicos, extracción del jugo, pasteurización, envasado, empaque, transporte y distribución para el comercio.

En cada etapa o procesos que conforma el ciclo de vida de cualquier tipo de producto, se obtienen entradas y salidas, esto quiere decir, las entradas todo lo que se requiere para realizar dicho proceso, por ejemplo: energía, agua, químicos, etc. y salidas todo lo que se obtiene como resultado del proceso, por ejemplo: gases de efecto invernadero, aguas residuales, desechos, producto terminado, etc.

El análisis de cada una de las entradas y salidas, nos dará como resultado la suma de impactos ambientales que se producen para obtener, en el ejemplo anterior, jugo de naranja en tu mesa. El consumidor responsable, analiza las variables anteriormente mencionadas al momento de seleccionar el producto a ser consumido.

Consejos para consumir responsablemente:

  • Antes de comprar reflexiona si realmente lo necesitas.
  • Previo a adquirir un producto, lee las etiquetas y revisa las materias primas, esto te dará una idea del proceso que ha llevado y por ende de los impactos que se han generado para su manufactura.
  • Evita consumir productos que vengan en varios empaques.
  • Considera si el empaque es reutilizable o reciclable.
  • Evita consumir productos de un solo uso o desechables.
  • Al realizar tus compras lleva consigo bolsas reutilizables
  • Rechaza el consumo de duroport o unicel.
  • Utiliza productos biodegradables o compostables.

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas

August 26, 2020
Diana Sánchez

¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa ante la pandemia del COVID-19?

La Responsabilidad Social Empresarial está compuesta por varios elementos internos y externos a la organización afectando de manera directa su desempeño económico, social y ambiental.

Seguir leyendo
June 24, 2020
Diana Sánchez

Daños ambientales colaterales del COVID-19: La Gestión de los Desechos es un servicio esencial frente a la pandemia.

El manejo de residuos es crucial en estos momentos de crisis sanitaria donde todos desde nuestros lugares de trabajo podemos aportar.

Seguir leyendo
May 5, 2020
Diana Sánchez

Consumidor Responsable

Cuando se habla de manejo de desechos sólidos, no se puede dejar pasar por alto, el tema de consumidor responsable.

Seguir leyendo