Guías técnicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala

August 17, 2020
Petrel

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha preparado varias guías técnicas para ayudar a las empresas a afrontar la crisis sanitaria causada por SARS-COV-2 y tratar de evitar los contagios de COVID-19 en los lugares de trabajo, ampliando así, los requerimientos establecidos en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 y en el Acuerdo Ministerial 146-2020.

El inciso j del artículo 3 del AG 79-2020 indica que se debe establecer una política para asegurar el transporte de personas se sospecha están contagiados de COVID-19, para ayudar a las empresas a cumplir con dicho requisito, el MSPAS estableció el Anexo 15 del Procedimiento para la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus, el cual tiene por objetivo definir los lineamientos para asegurar el transporte efectivo de las personas, así como evitar contagios durante dicho transporte. Lo que las empresas deben considerar en el momento de solicitar una ambulancia para el traslado de trabajadores es:

  1. Informar que se sospecha que el trabajador padece de COVID-19, para que los bomberos o paramédicos se preparen con el equipo de protección personal necesario.
  2. Asegurar que la ambulancia solicitada tenga la cabina del piloto físicamente separada del área de transporte del trabajador.
  3. Disponer de mascarillas quirúrgicas, para entregárselas al trabajador que se sospecha está contagiado, desde el momento del aislamiento hasta el traslado.

Otro de los requisitos establecidos en el AG 79-2020 indica que se debe limpiar y desinfectar frecuentemente las instalaciones, herramientas, maquinaria, etc. Para ello, en el Anexo 16.1 del procedimiento antes citado, el MSPAS indica que para tal fin puede utilizarse: Amonio Cuaternario o Hipoclorito de Sodio; los métodos de preparación y aplicación del agente, los puedes encontrar aquí.

Encuentra aquí los documentos emitidos por el MSPAS.

Anexo 15.

Anexo 16.1.

Guía práctica para la auto-protección personal frente al COVID-19.

Guía sobre equipo de protección personal y procedimientos para instalaciones no hospitalarias.

Guía de medidas generales de bioseguridad en centros de atención de niños, niñas y adolescentes.

Guía para el tamizaje de colaboradores al ingresar a las instalaciones de trabajo y manejo de posibles casos sospechosos.

Guía para la construcción del plan de prevención, mitigación y atención de contagios por COVID-19 en empresas, instituciones, establecimientos, organizaciones y otros.

Guía de medidas de prevención y mitigación de contagios de COVID-19 en transporte colectivo terrestre urbano y extra urbano.

Guía para el calculo matemático en el análisis de riesgos de contagio a COVID-19 por percepción de actores.

¿Tienes otras dudas de cómo cumplir los requisitos legales o combatir la pandemia en tu lugar de trabajo? Contáctanos.

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas