Higiene Industrial: Conoce cómo afecta la exposición de sonido

February 16, 2023
Petrel

El desarrollo laboral es esencial para la vida y la satisfacción personal, no obstante, para que un trabajador realice sus actividades laborales con éxito, es crucial que la empresa implemente correctamente las condiciones de trabajo que le permitan desarrollar su máximo potencial.  

¿Qué es y para qué nos ayuda la higiene industrial? 

La higiene industrial es la ciencia y arte dedicados a la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones que surgen en o desde el lugar de trabajo que pueden causar enfermedades, problemas de salud y bienestar, o causar algún malestar significativo entre los trabajadores. 

La correcta implementación de un programa de  higiene industrial, ayuda a tu empresa a prever el riesgo de los colaboradores e implementar las acciones necesarias para proteger su salud.  

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Entre los factores de riesgo que pueden afectar la salud de los colaboradores están: vibraciones, diferentes tipos de radiación, niveles inadecuados de iluminación y el exceso de ruido. 

En el caso específico del ruido en las áreas de trabajo, existen múltiples consecuencias negativas que un trabajador podría experimentar, entre ellas: : 

  • Pérdida de la audición
  • Dolor de cabeza
  • Estrés
  • Baja productividad

De la lista anterior, la dificultad más grave que el trabajador podría presentar al estar en una continua exposición a ruido, es el deterioro auditivo; ocasionando un mal desarrollo en su área laboral, como también en su vida personal. 

 

¿En qué consiste nuestra asesoría? 

Para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, nuestros asesores implementarán una evaluación detallada de los factores ambientales que puedan afectar la salud de los trabajadores e identificar y controlar las fuentes de contaminación.  Entre las estrategias que se realizan en Petrel son:   

  1. Evaluación del riesgo: Se determinan los factores tanto ambientales como externos que afectan la salud o bienestar del trabajador.
  2. Control de la exposición: Identificar y controlar las fuentes de contaminación en el ambiente de trabajo. 
  3. Monitoreo y seguimiento: Evaluación del impacto en la salud de los trabajadores. 

No olvides, que cada estrategia es personalizada y será adecuada a las necesidades del personal para que laboren en un ambiente seguro y óptimo. Además, al aplicar la higiene industrial en tu empresa, se podrán prevenir lesiones cómo enfermedades. 

Si tu empresa está buscando una solución efectiva para mejorar sus procesos de higiene industrial, llámanos al: +502 2339 6346 

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas