Huella Hídrica: Todo lo que necesitas saber

January 20, 2023
Petrel

Este nuevo año, maneja los recursos naturales de tu empresa de una forma responsable para alcanzar la sostenibilidad en tu compañía y con la ayuda de nuestros expertos podrás lograrlo. 

Es por esto que  deseamos que conozcas más de la huella hídrica para que puedas aplicarlos de forma adecuada en tus proyectos o actividades industriales: 

¿En qué consiste la huella hídrica? 

Es un indicador medioambiental para definir el volumen de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios. 

Este indicador nos permite conocer el volumen de agua necesario para la producción de los productos en sus diferentes etapas de ciclo de vida, desde la obtención de la materia prima hasta su caducidad.

Al realizar estas evaluaciones se busca evaluar el nivel de apropiación e impacto sobre los recursos hídricos de la empresa.

¿Para qué se emplea la huella hídrica?

La huella hídrica es usada para la toma de decisiones en favor de la sostenibilidad y el ambiente.

Cuando se emplea la huella hídrica de forma apropiada, se emplea un indicador para elegir proveedores con la finalidad de reducir agua en su producción o la implementación de medidas para reducir el consumo de agua a nivel operativo.

 ¿Cómo se mide la huella hídrica?

Se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos), por unidad de producto fabricado o servicio consumido.

Es importante saber que, las herramientas más utilizadas para la medición de la huella hídrica es el método de análisis del ciclo de vida (ACV), lo que permite evaluar el impacto ambiental de un producto durante su vida útil, incluyendo el uso del agua.

En conclusión, podemos decir que la huella hídrica es un indicador que nos permite evaluar el impacto ambiental del consumo de agua en la creación de productos y servicios; además, de gestionar de manera responsable el recurso hídrico.

¿Cómo podemos ayudarte? 

Nuestros expertos podrán elaborar y dar el seguimiento a los instrumentos ambientales, hasta su aprobación por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Al tener tu instrumento ambiental predictivo, podrás implementar el recurso hídrico en tu proyecto, obra, industria o actividades nuevas, como: las evaluaciones ambientales iniciales y estudios de impacto ambiental. 

Así como también para los proyectos, obras, industrias o actividades que se encuentran en la etapa de operación que trabajen en los instrumentos correctivos como los diagnósticos ambientales. 

Para más información u obtener una cotización, contáctanos: 

Correo: info@petrelca.com 

Llámanos: +502 2339 6346

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas