¿Qué es y para qué nos ayuda la Higiene Industrial? Aquí te lo explicamos:

July 10, 2023
Petrel

La higiene industrial tiene un rol fundamental en las empresas o instituciones; dado que es la encargada de la seguridad y la higiene en los puestos de trabado. Según el portal del Ministerio de Trabajo y Prevención Social, (MINTRAB); el objetivo principal de la Higiene Industrial es eliminar los riesgos y accidentes ocupacionales, así como también mejorar el ambiente laboral.

La higiene industrial se encarga de ofrecer asistencia técnica, mediante la realización del ruido, temperaturas extremas y los niveles de oxígeno en espacios confinados. 

Estas mediciones ayudan a identificar los posibles riesgos, para que las empresas o instituciones tomen las medidas preventivas para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores. 

¿Qué rol tiene tu empresa con relación a la Higiene Industrial?

Los empleadores o patronos tienen la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores estén seguros en sus puestos de trabajo.  

¿Qué rol tengo como trabajador?

Como trabajador, una de las principales obligaciones es cumplir con las normas de higiene y seguridad, así como también seguir las indicaciones e instrucciones, pues el objetivo principal es proteger la vida, salud e integridad corporal.

¿Es necesario el contar con un Comité de Seguridad e Higiene? 

La respuesta es sí, y deben conformarse por representantes de los trabajadores y del patrono, con el fin de que juntos propongan acciones para prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales, etc. Para conocer más de los Comités: https://bit.ly/3prC3rh 

¿Para qué ayuda la prevención?

Según el “Reglamento General sobre Higiene y Seguridad”, la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales evita la pérdida temporal o permanente de colaboradores con experiencia, así como también reduce los costos económicos derivados del tiempo perdido y los daños a máquinas, equipos, herramientas o materiales en caso de accidentes, entre otros.

Al implementar mejoras en las condiciones de seguridad e higiene en la empresa da como resultado empleados más satisfechos y productivos.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Petrel, nos ponemos a disposición para realizar un plan o monitoreo de Higiene Industrial: iluminación, ruido, estrés térmico, material particulado o evaluación de riesgos en términos de Higiene Industrial. 

Recuerda que al tener una correcta implementación de un programa de  higiene industrial, ayudarás a tu empresa a prever el riesgo en los puestos laborales  e implementar las acciones necesarias para proteger la salud de los trabajadores.

Solicita más información: +502 2339 6346.   

Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas