¿Ya conoces los cambios del Plan de SSO? Acá te enlistamos los más importantes

March 10, 2022
Petrel

A principios de este mes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), a través del Acuerdo Gubernativo (AG), 57-2022, reformó el AG 229-2014 del Reglamento de salud y Seguridad Ocupacional (SSO).  

Dado que la SSO busca garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, estas nuevas reformas pretenden que la calidad de vida y la integridad del colaborador esté garantizada a través de la buena implementación de los protocolos. 

En Petrel, conscientes que las necesidades de las compañías, instituciones o empresas avanzan a pasos gigantescos, hemos diseñado diversidad de programas de formación y entrenamiento con el fin de brindar soluciones a las diversas demandas que presenta cada organización. 


¿Qué indica el AG 57-2022?

Las nuevas reformas tienen cambios importantes tanto para los Comités Bipartitos de SSO, hasta para las constructoras, aquí te enlistamos las más importantes:

Comité Bipartito

Las funciones específicas o actividades del Comité Bipartito de SSO, deben estar incluidas en el reglamento interno de trabajo. Además, se especifica que el MINTRAB deberá validar los programas de formación en SSO.


Para las empresas con enfoque en logística y distribución

Un cambio importante que se dio en este acuerdo, es que se redujo el límite máximo de peso para la manipulación manual de cargas de 55 a 45 kg, para los hombres de 22 años en adelante. También establece el límite máximo por jornada y por distancia.


Prevención y capacitación 

Para las empresas con menos de 10 trabajadores pueden contratar a una empresa privada para brindar la capacitación de riesgos laborales a su monitor de SSO., el AG también expone que a partir de ahora se elimina el perfil del monitor por cantidad de empleados, basándose en la actividad económica y riesgos de los puestos de trabajo.

Asimismo, se hace mención que los planes de SSO con más de 10 trabajadores deben estar integrados de la siguiente forma:  

  1. Salud ocupacional: Firmado por un médico registrado en el MINTRAB
  2. Seguridad ocupacional: Firmado por un profesional registrado en el MINTRAB


Nuestros profesionales cumplen con los registros que indica el MINTRAB, llámanos al: 2339-6346

Adicional, para evitar los accidentes, el AG 55-2022, determina el contenido de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para empresas con menos de 10 trabajadores, el cual incluye:: Perfil y riesgos en los puestos de trabajo,  contar con el equipo de protección personal y la implementación del botiquín de primeros auxilios, entre otros lineamientos. 


Otras reformas 

Las reformas más importantes para las obras o construcciones, ya sea nuevas o vigentes, es que estableció el contenido mínimo para un Plan de SSO: 

  • Programa general SSO
  • Equipo de Protección Personal
  • Especificaciones de andamios
  • Estudio geotécnico
  • Estudio de Impacto Ambiental


El nuevo Acuerdo Gubernativo hace mención que a partir de ahora los planes SSO deben ser revisados y actualizados cada 3 años o ante cualquier cambio que tenga la empresa.

Es importante saber, que el profesional que ejecute las actualizaciones debe estar debidamente registrado por el MINTRAB. 


¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes que realizar una actualización de tu plan SSO, nuestros profesionales con gusto podrán guiarte en el proceso, contamos con diversidad de asesorías en SSO, Plan y Respuesta ante Emergencias, Sistema de Gestión y más. 

Al contratar nuestros servicios tu empresa podrá mejorar sus procesos y el manejo de recursos, además nuestra metodología de trabajo permitirá cumplir con los objetivos trazados, pues nos adaptamos a las necesidades que requieres. 


¿Quieres más información de lo que indica el Acuerdo Gubernativo? Comunícate al: 2339-6346 y solicita una asesoría para tu empresa o institución



Noticias relacionadas

Buscas cursos presenciales o en línea

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Ver cursos

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas