August 19, 2020
Alejandro Méndez

El papel escencial de la prevencion de riesgos laborales y los costos ocultos de los accidentes de trabajo

En este articulo podrás encontrar cuales son los costos asociados a los accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales.

¿Es muy cara la solución? ¿Por qué debo gastar en eso? ¿Cuánto me va a costar el equipo de protección personal? Son algunas de las preguntas que constantemente se hacen los gerentes o directores de todas las empresas, y las más recurrentes ¿Por qué debo gastar si nunca ha pasado nada?

Analizaremos primero cuáles son los costos detrás de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional (que en adelante ambos conceptos los abarcaremos dentro de la palabra incidente), para concluir sobre si se debe invertir o no en prevención de riesgos laborales.

Al ocurrir un incidente, independientemente de la actividad comercial a la que la empresa se dedique, lo primero que sucede, es un paro de operaciones, que tiene por objetivo atender la emergencia y posterior a ello, entender qué sucedió, analizar el caso, definir acciones para un arranque seguro y posterior analizar la causa raíz del evento y las acciones para eliminarla; todo esto consume el tiempo de un equipo de trabajo (que por ley debe incluir a los miembros del comité bipartito de SSO), que no tenía planificado realizar ninguna de estas actividades, por lo que la empresa incurrirá en pago de horas extras para que el equipo pueda completar la investigación y acciones relacionadas al incidente.

El segundo punto a analizar es el tiempo perdido que experimenta la persona o personas que sufren el incidente, desde que el evento ocurre hasta que son capaces de retornar a sus labores ordinarias, según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, las suspensiones laborales por accidentes de trabajo las cuales en promedio van de 8 a 14 días; tiempo que normalmente es pagado por el IGSS, sin embargo, la empresa debe recurrir a pagos adicionales para cubrir el trabajo de la persona que se encuentra en periodo de recuperación.

Adicional, la empresa puede estar sujeta a inspecciones de trabajo, las cuales como consecuencia económica por incumplimiento a implementar las medidas de prevención que eviten accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales pueden ser de 8 a 14 salarios mínimos por cada incumplimiento detectado.

1)Los cálculos se basan en el salario mínimo para actividades no agrícolas, se establece como salario mínimo la cantidad de Q 2,825.10 2)Se estima como mínimo 4 personas la cantidad necesarias para realizar la investigación de causa raíz

Adicional, si lamentablemente la gravedad del incidente es que la persona sufrió alguna amputación o murió; de acuerdo con el artículo 197 bis indica que el patrono podría estar obligado a pagar una indemnización adicional, en caso se demuestre que incurrió en alguna negligencia para prevenir el accidente de trabajo.

Otros costos que se pueden asociar a los accidentes de trabajo y que dependerán de la magnitud de este son:

a) Daños a la maquinaria o propiedad

b) Producto dañado

c) Pago de honorarios profesionales a abogados

d) Según el tiempo de paro, costos de no producción o no entrega

Por lo tanto, los costos asociados a un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional inician a contabilizarse como mínimo en  Q 25,000.00 y a partir de ahí en función del giro de negocio y del tipo de accidente o enfermedad; por lo tanto además del deber moral del empresario para proteger a sus trabajadores, existe una justificación financiera que demuestra que invertir en prevención es ahorrar hacia el futuro.

¿Buscas cursos presenciales
o en línea?

Ya sea que te interese la seguridad ocupacional, industrial o el medio ambiente, contamos con cursos de capacitación para ti y tu personal.

Noticias destacadas

August 26, 2020
Diana Sánchez

¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa ante la pandemia del COVID-19?

La Responsabilidad Social Empresarial está compuesta por varios elementos internos y externos a la organización afectando de manera directa su desempeño económico, social y ambiental.

Seguir leyendo
June 24, 2020
Diana Sánchez

Daños ambientales colaterales del COVID-19: La Gestión de los Desechos es un servicio esencial frente a la pandemia.

El manejo de residuos es crucial en estos momentos de crisis sanitaria donde todos desde nuestros lugares de trabajo podemos aportar.

Seguir leyendo
May 5, 2020
Diana Sánchez

Consumidor Responsable

Cuando se habla de manejo de desechos sólidos, no se puede dejar pasar por alto, el tema de consumidor responsable.

Seguir leyendo